Grupos MARCHA

 

La Provincia Ibérica Marista y nuestro colegio hacen una apuesta seria e importante por los Grupos de Vida Cristiana como elemento imprescindible de nuestra pastoral y como oferta de crecimiento fuera de las aulas y el horario escolar. 
Para que el trabajo que se realiza en los grupos sea significativo y común para todos ellos, seguimos un Proyecto de Pastoral juvenil concreto y actualizado. Nuestro Proyecto pretende ser una propuesta seria y realista para todos los grupos de nuestra Provincia Ibérica Marista. 
Creemos que se trata de un proyecto ambicioso, máxime teniendo en cuenta la realidad social y religiosa de nuestros jóvenes. Se trata de una propuesta de crecimiento integral de la persona, abarcando sus facetas humana y cristiana. Consideramos que no se pueden separar pues el cristianismo es sinónimo de plenitud. El proceso se inicia en 5º de Primaria y finaliza a los 25 años al acabar la etapa de Catecumenado, cuando la persona es perfectamente capaz de tomar la vida en sus manos y de pasar a formar parte de algún tipo de comunidad cristiana adulta, como pueden ser los Grupos maristas de encuentro (GME) o comunidades maristas. Es importante recalcar ese sentido de proceso pues creemos que las diferentes etapas en las que está estructurado el mismo tienen una progresión y una coherencia que posibilitan ese desarrollo integral. Hay que destacar su claro matiz cristiano y marista aun sabiendo que se trata de una tarea realizada en el ámbito del tiempo libre.   
También es necesario reconocer y valorar la tarea de los agentes que llevan adelante el proceso: los animadores (hermanos, profesores, jóvenes universitarios u otros más mayores que compaginan su trabajo con su compromiso en los grupos). Que los grupos funcionen o  no, en última instancia depende de los animadores, de su formación, de su implicación y de su saber hacer.