Plurilingüismo

 

 

Como centro contamos una amplia experiencia en la Educación integral de nuestros alumnos, transmitiendo además de conocimientos los valores humanos y cristianos propios de nuestra identidad marista. Cada día nos esforzamos por mejorar y afrontar los retos educativos del S. XXI. De este modo, en el Colegio marista Champagnat de Guadalajara entendemos que la enseñanza de idiomas es sinónimo de una educación de calidad para nuestro tiempo, algo reconocido no sólo a nivel interno, sino también externo por las políticas europeas que se concretan en la normativa nacional y autonómica. Entendemos el aprendizaje de idiomas como una exigencia y no una alternativa.
El objetivo principal del proyecto plurilingüe es mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado que finalice la ESO con un nivel de B2-C1 en inglés, según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), y un B1-B2 en francés.
El centro cuenta con el reconocimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha como centro bilingüe.

Nivel de Modelo de Referencia BEDA (máximo reconocimiento) a nivel estatal: somos uno de los 9 centros que, en la actualidad, posee dicho reconocimiento entre los más de 750 colegios BEDA del territorio nacional.
Nuestra trayectoria en BEDA y los consiguientes reconocimientos han sido:
BM (Bilingual Model)
BEM (Bilingual Excellence Model)
REFERENCE MODEL – octubre de 2019
Proyecto de Innovación de francés de Primaria y ESO: En nuestro proyecto tenemos amplia experiencia en ofrecer francés como segunda lengua extrajera en ESO. Actualmente estamos dando los pasos para impartir francés desde 4º de Educación Primaria hasta 4º de ESO.

 

Reconocimiento externo:

cada curso, es mayor el número de alumnado que se presenta a exámenes externos (Cambridge Assessment) y que, en consecuencia, obtiene certificados acreditativos de idiomas. Actualmente, podemos afirmar que, aproximadamente, un 90% de nuestro alumnado obtiene la calificación de “apto” y, en consecuencia, supera con éxito los exámenes.

Además, el hecho de ser centro examinador de Cambridge resulta especialmente útil y práctico para familias y alumnado,

ya que este va consiguiendo superar los diferentes niveles de forma sencilla y normalizada.

El pasado 18 de octubre de 2019, se oficializaba un hito y reconocimiento externo al concedernos el nivel de Referencia de BEDA, que nos estimula para continuar trabajando en la mejora continua del colegio y de la enseñanza de idiomas.
De este modo, es interesante resaltar que sólo otros 8 colegios en España, de entre los más 750 que pertenecen al programa, tienen dicho reconocimiento: 6 en Madrid, 1 en Andalucía y 1 más en Castilla – La Mancha. Lo cual nos sitúa dentro de la élite nacional de los colegios bilingües y plurilingües.
Somos conocedores que este reconocimiento es fruto de mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia que, junto a toda la comunidad educativa (claustro de profesorado, familias y alumnado), nos ha permitido ir mejorando curso a curso.
Además, es fruto de una cuidada estrategia llevada a cabo por la Dirección del centro: una importante apuesta por la selección y formación continua del profesorado, donde se ha impulsado la mejora en materia lingüística y metodológica para impartir asignaturas en lengua extranjera: inglés y francés. Así como el ambicioso plan TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que ha dotado a todas nuestras aulas de pizarras digitales y medios audiovisuales que permiten una enseñanza de idiomas con los mejores medios a nuestro alcance.

 

También se han aumentado el número de horas de inglés y el número de asignaturas DNL (destrezas no lingüísticas), permitiendo que una parte muy significativa del horario se desarrolle en inglés, desde 3 años de Educación Infantil hasta 4º de ESO.
Igualmente, disponemos de auxiliares de conversación nativos, tanto británicos como americanos. Estos últimos gracias a un ambicioso y productivo acuerdo de colaboración que tenemos firmado con la Bowling Green State University, de Ohio. De modo que todas las clases cuentan con presencia nativa en su horario semanal. Estos ayudan, además, a preparar los exámenes BEDA, los cuales son gratuitos para nuestro alumnado, en 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, y los exámenes de Cambridge, con sesiones de trabajo específicas sobre los mismos.

 

Por último, nuestro alumnado tiene la posibilidad de cursar una segunda lengua extranjera en el centro, el francés, que favorece el multilenguaje, donde cada vez más estudios evidencian su utilidad para el desarrollo intelectual de las personas, y el translanguaging, que sería la capacidad para interrelacionar diferentes idiomas de modo que ello permita a nuestro alumnado expresarse mejor y organizar más certeramente las ideas.
En sintonía con ello, el colegio ofrece diferentes alternativas formativas para el alumnado:

realizamos un intercambio en ESO con el Colegio Sainte Elisabeth de Marsella, de modo que los idiomas se conviertan en una necesidad y una oportunidad para continuar mejorando la formación integral de nuestro alumnado, donde se despierta, además, el gusto y respeto por otras culturas.

Por otro lado, organizamos jornadas de inmersión lingüística anual a partir de 3º de Educación Primaria, donde el alumnado tiene la posibilidad de utilizar lo aprendido en materia lingüística y mejorar su nivel de competencia en el idioma de un modo lúdico e inmersivo en un entorno completamente anglosajón.


El alumnado de ESO celebra su viaje de estudios en 4º con una semana de visita e inmersión en la cultura y la lengua inglesa en la ciudad de Londres.
Todos los veranos y durante los trimestres escolares ofrecemos programas de estancia en el extranjero, todos ellos con más de cuarenta años de experiencia en Irlanda, Australia, Reino Unido… de la mano de Juventud y Cultura y la Provincia marista Ibérica.
Finalmente, con el fin de permitir que la cultura anglosajona forme parte del día a día del colegio, acercamos a nuestro alumnado a vivir diferentes festividades de países de habla inglesa y actividades dinámicas que mejoren su formación:

Halloween – Octubre

Thanksgiving Day – Noviembre

Christmas – Diciembre

Exámenes BEDA – Enero

Inmersiones lingüísticas – Abril

English Day – Abril

Exámenes de Cambridge – Mayo

Maratón de cuentos de Guadalajara – Junio

 

De este modo, podemos afirmar que damos un servicio calidad y excelencia en materia lingüística, donde favorecemos el aprendizaje a través de una metodología lúdica y dinámica en las aulas y donde los idiomas forman parte de nuestro día a día.